Bill Gates: "Por qué seguir ayudando al Perú si es un país de ingresos medios"

El fundador de Microsoft dijo que el Gobierno español debe enfocar las cooperaciones financieras a los países más necesitados

Miércoles 22 de febrero de 2012 - 11:42 am 178 comentarios
Bill Gates
(Foto: AP)

En una visita a España para conversar con el presidente Mariano Rajoy sobre temas de cooperación económica a favor de naciones pobres, Bill Gates cuestionó que España siga ayudando al Perú pese a que ya es considerado un país de ingresos medios.

“Cuando ayudas a países como Perú, un país de ingresos medios, con 10.000 dólares de renta per cápita, mientras hay niños muriendo de malaria y gente que no consigue medicinas para el sida, el resultado es bastante diferente”, dijo.

“Cuando ayudas a este tipo de países (el Perú) con un nivel suficiente de riqueza debes preguntarte por qué, por qué le ayudas”, sostuvo en una entrevista para el diario español “El País”.

Para el fundador de Microsoft, el Perú “tiene recursos que explotar y podría ser tan rico como un país europeo”.

Gates recordó también que la Comisión Europea ha optado por ayudar menos a países de ingresos medios y califica esta posición como una “gran decisión”.

Agregó que transmitirá al presidente español su punto de vista de mantener un nivel de cooperación de 1% del presupuesto español, aunque precisó que este debe de destinarse a los países más necesitados para lograr un impacto positivo pese al duro contexto internacional. “La ayuda debe ser para los más pobres”, destacó.

Bill Gates, considerado el segundo hombre más rico del mundo según la revista Forbes, es presidente de la Fundación Gates, que cuenta con US$33.000 millones. Desde esta institución, el empresario estadounidense colabora con donaciones para luchar contra enfermedades como polio, malaria y sida en todo el mundo.

Según la página web de la Agencia Española de Cooperación Internacional en Lima, el Perú recibió el año pasado 62,7 millones de euros como Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

    fiorella vera
    Definitivamente debe leer el libro En busqueda del crecimiento. por eso los paises pobre no crecen!! porque viviran de las limosnas que les dan siempre y no haran anda por si mismos.
    22 de febrero del 2012 11:44
    Pablo Leon Torrico (hollowman)
    Eso que dice Gates del que Perú es un país con recursos para explotar y que podria estar a la par de un país europeo lo escucho hace mucho y solo queda en eso... en palabras sin embargo vienen de otros países y se hacen ricos con nuestro recursos. Como dice el negro mama: Algún día, algún día..
    22 de febrero del 2012 11:45
    chanka apu apu (chankatotal)
    España necesita al Perú es por eso que lo ayuda, si España invierte en paises extremadamente pobres entonces tiraría su ayuda, por lo general cada cual ayuda segun su interes, asi como EEUU no ayuda a nadie y solo invade
    22 de febrero del 2012 11:47
    Rodolfo Lucar (321caraz)
    ES lo mas ACERTADO Y CIERTO Sr. BILLGATES... Aprendimos a PESCAR ..ahora segun nuestra MORAL Y HONORABILIDAD DEBEMOS VER POR NUESTROS HERMANOS POBRES...DESTEWRREMOS CORRUPCIN COIMAS,ROBOS ,SALVAJISM
    22 de febrero del 2012 11:48
    Ricardo Balbaro (ricardobalbaro)
    tiene razon..., no somos un pais pobre..., somos un pais incapaz de administrar bien nuestros recursos...,
    22 de febrero del 2012 11:48
    MB GA (morgana)
    No se si alegrarme porque Bill Gates considera que estamos camino a pertenecer al primer mundo...o ponerme triste porque podemos dejar de recibir ayuda que creo aun necesitamos. Conclusión: Necesitamos personas brillantes capaces de sacar adelante al Perú..no comechados aprovechadores(congresistas?)
    22 de febrero del 2012 11:49
    El Pidio
    Tiene toda la razon.
    22 de febrero del 2012 11:49
    Jose Terry (jostex)
    Estoy de acuerdo con Bill Gates, mientras el Perú ya no tenga niñeras será grande. Eso está comprobado por la gran cantidad de recursos naturales, es necesario que el Perú se empiece a defender solo para así ser autosuficientes.
    22 de febrero del 2012 11:50
    Hugo Sanchez Portillo (hugosan)
    Tiene razón, no?. Tenemos riquezas y mucho potencial, solo falta tener empresarios dispuestos a invertir o reinvertir y un Estado capaz de cumplir con sus obligaciones como tal.
    22 de febrero del 2012 11:51
    lucia santillan (lucia0095)
    gracias ALAN por decir que el el perú esta tan bien que debemos espantar la ayuda internacional......EL PERU AVANZA (para algunos sectores)
    22 de febrero del 2012 11:51
    Marco Argandoña Mendoza (margme)
    Felizmente utilizo Linux.
    22 de febrero del 2012 11:52
    Cesar Guzmán (cesarguzman)
    No se equivoca, una manera de crecer económicamente es también dejar de recibir dinero de otros países (paulatinamente, OBVIO) e ir avanzando con tus ingresos. Buena medida de España, Perú no es el mismo país de hace 10 años. Lo que dice el tio Bill es la verdad.
    22 de febrero del 2012 11:53
    Webeador Webeador (webeador)
    bien dicho crudo, pero quizas si ese dinero fuera destinado a proteger la Amazonia, y contra la tala de arboles seria bien invertido
    22 de febrero del 2012 11:54
    Micky Bottle (mickybottle)
    Gracias Bill.
    22 de febrero del 2012 11:54
    Leon Leono (chicopilas)
    ESPAÑA LE DEBE AL PERU CIENTOS DE CIENTOS DE TONELADAS DE ORO
    22 de febrero del 2012 11:54
    Rodolfo Lucar (321caraz)
    ES nuestra OBLIGACION como PERUANOS ,NO EXPLOTAR, AYUDAR a ROMPER LA CADENA DE POBREZA de tu TRABAJADOR,no ser ABUSIVOS, RESPETAR SUS DERECHOS LABORALES,,RESPETARLOS COMO SERES HUMANOS NECESITADOS..ESE MENSAJE ES EL FONDO DE BILL GATES.....NO ES EGOPISTA ES MAESTR
    22 de febrero del 2012 11:54
    miguel angel velarde arrunategui (ikemava)
    Tines razon mi querido Bill toda la ayuda que mandan a Peru se lo tiran los politicos y solo traen medicina de mala calidad
    22 de febrero del 2012 11:55
    Horacio Delgado (ghislan)
    Es cierto lo que dice, sin embargo me pregunto cuantos impuestos pagan quienes mas ganan, por que hay tanta informalidad y gente que no paga nada de impuestos, por que los recursos solo benefician a una minoria y hasta cuando se tratara la corrupcion con guantes de seda?
    22 de febrero del 2012 11:55
    elmas terrible (elmasterrible)
    de alguna forma u otra españa es conciente de todo el provecho que saco del peru ha mas de 500 años, pueden llamarlo ayuda, donacion o lo que quieran, pero españa debe seguir aportando a un pais que le dio mucha riquesa.
    22 de febrero del 2012 11:55
    M LR
    Bill Gates deberia venir al Peru y ver los bolsones de pobreza que aun hay aqui, quizas despues ya no haria ese comentario.
    22 de febrero del 2012 11:55
    D O G M A (dogma1603)
    Tiene sentido. La ayuda debe ser para los más necesitados. Hay países con realidades mucho más duras que la nuestra.
    22 de febrero del 2012 11:56
    Miguel Bazalar (mbazalar)
    Totalmente de acuerdo
    22 de febrero del 2012 11:56
    David Magán Columbus (davemc)
    Debe ser porque tiene una deuda histórica con el Perú y Latinoamérica, y porque España es el pais que mayor capital tiene invertido en el Perú.
    22 de febrero del 2012 11:56
    Horacio Delgado (ghislan)
    Si sabemos que la corrupcion es el principal problema de nuestro desarrollo, por que no se aplica pena de muerte o cadena perpetua para los corruptos?
    22 de febrero del 2012 11:57
    Jean Bazan (jpaul20)
    Hay que haberle caso es un señor administrador de empresas mis respetos .
    22 de febrero del 2012 11:57
    Jojo lete (ollantay)
    Quiza proque no sea ayuda sino una reparacion civil.
    22 de febrero del 2012 11:57
    mario fernandez (espolon)
    Creo que es una verdad lo unico que tenemos que hacer es despertar de esa apatia que caracteriza al peruano y que espera la ayuda exterior ,ojala despertemos si no seremnos del tercer mundo por que queremos
    22 de febrero del 2012 11:58
    Luis Miguel Chocano Valderrama (lmchv79)
    Totalmente de acuerdo, hay otros paises mas necesitados de ayuda internacional. El gobierno debe de enfocarse en reemplazar estas donaciones externas con el propio dinero que generamos, es mejor reinvertir adentro para generar mas riqueza que solo recibir dinero generado afuera.
    22 de febrero del 2012 11:58
    Jorge Lozada (digitalperu)
    Pero en Africa no hay negocio pues... los paises no regalan dinero xq son caritativos.. o si???
    22 de febrero del 2012 11:58
    Ernesto Medina (ojocritico)
    Cierto eh... pero no sabía que España donaba dinero al Perú!!!
    22 de febrero del 2012 11:59
    robert smith cordova cordova (narcotico)
    es cierto lo que dice somos un país que puede ser mas grande pero por ignorancia de algunos y arrogancia de otros no lo somos
    22 de febrero del 2012 11:59
    Enrique Martin (EnriqueMartin)
    Uy...que será de las ONG que lucran de "ayudar" a los pobres y "luchar" por el medio ambiente. Sin los fondos exteriores que pagan los sueldos de sus funcionarios, se acabó el altruismo.
    22 de febrero del 2012 11:59
    Carlos Alonso Landauro Castro-Cuba (carloscrema)
    en sí Bill Gates tiene razón, no necesitamos la ayuda de los ex colonizadores; pero quizás en el fondo de su corazón España sabe que se ha valido del oro del Perú para alimentarlos por centurias y algo, aunque esos millones sean poco en comparación a lo robado; pretenden devolver de a pocos. Karma!
    22 de febrero del 2012 12:00
    Alejandro Valqui
    bueno ya se veía llegar este día, ya no nos consideran tan pobres en el mundo
    22 de febrero del 2012 12:02
    MOises Velasquez Cuicapuza (NiCoMpXP1)
    Creo yo que ya nos enseñaron a pescar.... ahora es todo nuestro, nuestro destino!
    22 de febrero del 2012 12:02
    Ana Huamán Espejo
    España no nos ayuda, nos devuelve un poquito lo que le quitaron a nuestros antepasados.
    22 de febrero del 2012 12:02
    Pedro Rodrigo (Pedrin)
    Bill Gates rules!
    22 de febrero del 2012 12:03
    Gianfranco Bracho (Strangeriff)
    TAL VEZ ES VERDAD QUE YA NO NECESITAMOS TANTO APOYO, PERO CON LOS POLÍTICOS Y LEYES QUE TENEMOS VAMOS A TERMINAR NECESITANTO MAS APOYO DEL QUE NOS DIERON.
    22 de febrero del 2012 12:05
    Raúl Carrizales (raul50)
    Lo que el Sr. Bill Gate no sabe (o de repente no lee su enciclopedia Encarta), España tiene una deuda histórica con Perú. Hoy hay muchas empresas españolas que operan en nuestro país y el Estado ibérico recibe impuestos "su tajada". Perú en números puede estar bien, pero extiste todavía pobreza.
    22 de febrero del 2012 12:06
    William palomino roque (jaguarete)
    Tiene razón Bill Gates, el perú hace mucho dejó de ser un país pobre, lo que debe de haber es una distribución más igualitaria de la riqueza e inversión en infraestructura para que todos tengan acceso a las riquezas e iguales oportunidades, inversión social para los más necesitados.
    22 de febrero del 2012 12:07
    Paul Mauricio (maurichin)
    bill deja que los españoles sigan dandonos limosna, ya que ellos estan pagando una deuda historica de mas de 300 años de saqueos
    22 de febrero del 2012 12:08
    aldo baza (aldo1980)
    B.G. :?tiene recursos que explotar y podría ser tan rico como un país europeo? .Podría....podría?
    22 de febrero del 2012 12:09
    Rafael Suazo (rafasuazo)
    Existen sectores en estado de emergencia a distintas escalas en todo el mundo. Lo de Billl Gates es una afirmación , a mi parecer apresurada. Cuando el Perú sea un país con servicios básicos y educación de calidad cubiertos eficientemente se podrá hablar decir que es un pais en vias de desarrollo.
    22 de febrero del 2012 12:11
    Robben ... (industrialenginner)
    SI la corrupción no seria tan abrumadora en el Perú, seriamos autosuficientes. Tiene razón Bill Gates. pero para que esto funcione se deberia marchar toda la lacra enquistada en el gobierno central durante generaciones. ¡ mas capacitación y obras para el pueblo menos dinero facil para los otorongos!
    22 de febrero del 2012 12:11
    Cesar Dulong (cesardulong)
    Estoy de acuerdo con Gates. En Perú hay suficientes recursos para poder ayudarnos nosotros mismos y no depender de ayudas extranjeras para sacar a nuestros compatriotas de la pobreza.
    22 de febrero del 2012 12:13
    Silvia Castro Pinto
    Quién recibe US$ 10,000 de renta per capita en este pais? Los Brescia, Los Romero, Los Cilloniz, Los Llosa? A este pata hay que darle una vuelta por varia provincias, conos y alrededores porque no tiene idea de la realidad de la mayoria de sectores de esta población.
    22 de febrero del 2012 12:14
    Lobodemar De Mar (edilberto1966)
    Hay pobreza por los corruptos de los politicos en el PERU, para que sea como un pais EUROPEO le falta mucho camino por recorrer, dicen que si los corruptos volarán el PERU estaria en sombras.
    22 de febrero del 2012 12:15
    Luis Mostacero
    Lo que pasa es que España esta que manada todo lo que se Robó del pais
    22 de febrero del 2012 12:16
    Alvaro Eduardo Saca Caro (alvaro4356)
    Estaria bien, pero en vez de dinero recibir mayor cooperacion cientifica y tecnologica europea que es lo que tanto nos hace falta.
    22 de febrero del 2012 12:16
    Jose Antonio (josanto)
    Tal vez Bill Gates no sabe que el Perú esta atrasado por la CORRUPCIÓN BRUTAL DE SUS FUNCIONARIOS PÚBLICOS y que cada vez que se cambian estos , entran nuevos "prometiendo el cambio bajo piel de corderos " y terminan siendo FEROCES LOBOS . Igual pasa con empresarios explotadores y sus socios .
    22 de febrero del 2012 12:18
    VICTOR HUGO Ascencio Castillo (vascencio)
    BILL GATES NO SABE QUE NOS ESTAN DEVOLVIENDO TODO LO QUE DEFALCARON EN LA EPOCA COLONIAL... SI SUPIERA CUANTOS INDIGENAS MURIERON... SI SUPIERA CUANTA RIQUEZA SE LLEVARON, SU COMENTARIO SE LO GUARDARIA EN EL BOLSILLO.
    22 de febrero del 2012 12:18
    Aldo Maguiña (aldoMag)
    Gates lo dijo, podriamos ser un pais tan rico como un pais europeo... pero nos falta mejor calidad de gente para que desaparesca muchas cosas como la corrupcion
    22 de febrero del 2012 12:20
    Luis Enrique (luisenriperu)
    eso mismo digo yo.... por qué seguir usando un obsoleto sistema operativo como windows y seguir ayudando a un "programador" de ingresos millonarios? si tenemos a linux que es gratis y totalmente abierto
    22 de febrero del 2012 12:23
    James IlGi (maverick)
    Por interes, solo nos ayudan por proteger sus intereses economicos en el Peru: Telefonica y Repsol. Estoy de acuerdo con Bill Gates, no podemos ser egoistas (lo malo del capitalismo) sino solidarios con los mas necesitados
    22 de febrero del 2012 12:26
    Kelly Masia (karina31)
    Yo estoy decuerdo con Bill. Simplemente porque hay pasises extremadamente pobres donde la gente amanece solo para morir de hambre, Ahi ! es donde debe ir esa ayuda.
    22 de febrero del 2012 12:28
    Marta Sanchez Cardenas (martica)
    Muy bien dicho, caracho!!!! Billy tiene razón. Siempre esas ayudas primero llegan a los bolsillo de los corruptos.
    22 de febrero del 2012 12:28
    Kelly Masia (karina31)
    Yo estoy decuerdo con Bill. Simplemente porque hay pasises extremadamente pobres donde la gente amanece solo para morir de hambre, Ahi ! es donde debe ir esa ayuda. Segundo, españa no nos ayuda por amor al arte, España es un pais que se muere de hambre y se quieren asegurar ayuda en un futuro ademas
    22 de febrero del 2012 12:29
    Maria Fernanda Castro Rivas (mfcastro)
    Bill Gates debería ir a visitar los pueblos del interior de nuestro país. El Perú no es Lima. Aún hay mucho por hacer.
    22 de febrero del 2012 12:30
    krlos peres
    si es verdd que el Peru tiene mucha riqueza en materia prima.. pero eso no es suficiente, cuando este pais escasea de CULTURA y eso nos falta para ser realmente un pais de primer mundo.... y eso de 10,000??? seguro hablo con sus amios los romero
    22 de febrero del 2012 12:30
    Roberto Rubio (rrubiocastil)
    Que tiene que ver Linux aqui? Sean autocriticos por favor! El Peru sigue siendo un mendigo sentado en un banco de oro.
    22 de febrero del 2012 12:30
    Segundo VasPer (seva57)
    Agarra esa flor, Gregorio Santos. Podemos ser un país más desarrollado, pero sin esa gente que pone piedras en el camino.
    22 de febrero del 2012 12:30
    Ernesto S Landaure (eslandaure)
    El Peru tiene recursos para llegar a ser tan rico como los paises europeos y ser un cooperante. Lamentablemente, peruano no ayuda a peruano. Es una cierta envidia que uno surja y el otro no.
    22 de febrero del 2012 12:30
    Chris Dav Id (chrisdav)
    Cuando leí esta noticia sentí indignación, pero lo que dice es verdad. Además esa ayuda llega de frente a bolsillo de otros. On the other hand.
    22 de febrero del 2012 12:31
    LUIS DANIEL GONZALEZ CAVA (danygonza)
    EL SR. GATES, DEFINITIVAMENTE ESTA MAL INFORMADO, Y CON ESTA DECLARACION A PATINADO.. NO ES DONACION LO QUE HACE ESPAÑA....EL ESTA GLOBALIZANDO LA INVERSION DE CAPITAL QUE HACE ESPAÑA EN PERU, POR LO QUE LA CANTIDAD ES ENORME $ 10,000.00 P/CAPITA..el tener dinero no indica ser dueño de la verdad
    22 de febrero del 2012 12:33
    Antonio Huerta
    España Ayuda al PERU??? COMO CON CUANTO?? REGALA? O ES PRESTAMO CON INTERESES??? , Alguin por favro podria aclararnos como funciona ésta ayuda y si es verdad ello en que se destina???
    22 de febrero del 2012 12:33
    Rodolfo Lucar (321caraz)
    Si en el pais hay POBREZA AHORA es CULPA DE TODOS NOSOTROS INDEFERENTES,,EGOISTAS,,DISCRIMINADORES, NO NOS INTERESA EL RESTO DE GENTE POBRE SE$AMOS SINCEROS ...BASTA DE HIPOCRESIAS. SEVERO CASTIGO A CORRUPCION,NO COMPADRAZGOS.LEY INCA.....
    22 de febrero del 2012 12:34
    Giomar Santisteban Durand (metacho)
    Totalmente de acuerdo. El problema del Perú en estos momentos ya no es un problema de dinero. Hemos triplicado nuestro presupuesto en 5 años, tenemos riesgo-país muy bajo lo que nos permite acceder a créditos con baja tasa de interés. El gran problema del Perú es la gestión. Slds
    22 de febrero del 2012 12:36
    Willy Kuan (ryu3096)
    Como dice un usuario de arriba, si otros paises vienen a explotar nuestros recursos, porque no lo explotamos nosotros y los vendemos? no seria mejor para nuestro pais y nuestros ingresos ?
    22 de febrero del 2012 12:37
    belen alegre (bea123)
    Totalmente de acuerdo con Gates. En nuestro pais estan acostumbrados a que les den todo, muchos son flojos, no queriendo trabajar ya que piensan que van a recibir de alguna manera. Somos de los mas ricos en el mundo, pero es LA GENTE la que tiene que cambiar de actitud, sino nunca progresaremos.
    22 de febrero del 2012 12:37
    Cesar SC (cesar91)
    bill gates tienes razon, toda la plata que entra de AYUDA se va en los funcionarios fantasmas,, cosa que no es mentira, ahora españa nos robo todo el oro? si nos ponemos en ese pensamiento, todos los paises les robo a todas sus colonias, y dime si brasil esta asi con portugal.. AGREE WT Bill GATES
    22 de febrero del 2012 12:39
    Luis Paz de la Vega (lupaz59)
    "Recursos para ser tan rico como un pais europeo",...pero no cuenta que tiene su gente con mentalidad corrupta y ladrona...y esta esperando que otro pesquen por ellos.
    22 de febrero del 2012 12:40
    genaro chuquizuta alegria (gchuquizuta)
    Completamente de acuerdo Sr. Gates. Ej. Minería, agricultura, pesca, etc En primer lugar necesitamos gobernantes inteligentes, segundo, desterrar a cuanto politiquero que solo busca beneficio personal, tercero, gente honesta que trabaje pensando en el desarrollo del país.
    22 de febrero del 2012 12:40
    Carlos Góngora Petrovich (cgongorapetrovich)
    En Perú puede ser más productiva la inversión. Efectivamente, como menciona William Easterly en su libro en búsqueda de la Felicidad, dichas ayudas a países en desarrollo no han sido fructíferas. Pero en Perú puede que sean rentables (país emergente)
    22 de febrero del 2012 12:40
    Victor Fernando Serrano Morales (victorinox01)
    Me parece
    22 de febrero del 2012 12:42
    Claudia Rodriguez (claurodnav)
    En realidad, no necesitariamos tanto apoyo economico como buenos administradores y valores en la sociedad, dejar de pensar que el mas vivo es el mejor.
    22 de febrero del 2012 12:44
    Gustavo C. (gustavokc)
    Bien dicho Bill. Lo que el Peru necesita son MAESTROS Y AYUDA DE COMO CREAR CONCIENCIA, CREAR VALORES Y FORMAR AMOR PROPIO POR LA PATRIA A TOOOODOS LOS POLITICOS Y AUTORIDADES. El dia q alcanzemos el desarrollo de DIGNIDAD, ahi seremos capaz de sacar al pais adelante con nuestras propias riquezas.
    22 de febrero del 2012 12:45
    Rhino San Miguel (rhino2010)
    muy bien
    22 de febrero del 2012 12:45
    Deivi Manuel Uribe Doñe
    España " NO " nos ayuda Sr. Bill Gates, por el contrario, nos devuelve lo que se han llevado de nuestros antepasados. Y aún es poco, sin contar del genocidio que cometieron en tierras Inkas.
    22 de febrero del 2012 12:49
    Pepe Palomino (jotape77)
    Perú podría desarrollar si atendiera su educación, lamentablemente no damos valor añadido a nuestros productos y nos limitamos a ser exportadores de matería prima, la yuda recibida del extranjero muchas veces queda en bolsillos de autoridades corruptas.
    22 de febrero del 2012 12:49
    moises morante guerra (bordelais33)
    bill; cholo; te pasaste! tienes toda la razon. somos lo que somos!
    22 de febrero del 2012 12:51
    victor BG (limenio)
    La verdad es que tiene razón, el Perú es rico porque tiene recursos que explotar, lo malo es que la gente tiene aun mentalidad de pobre, el Perú puede dar el salto hacia el desarrollo pero hay que cambiar la mentalidad de la población.
    22 de febrero del 2012 12:53
    Ernesto De La Torre Chavez (trotamundos)
    Me imagino que Espania sabe lo que hace. Tambien me parece que Bill Gates debe de aprender algo de historia. Estamos progresando, pero aun nos hace falta mucho por recorrer y toda ayuda es bienvenida.
    22 de febrero del 2012 12:53
    Susana Berrocal (susanasu)
    quiza España solo devuelve en parte lo que tomo de la conquista
    22 de febrero del 2012 12:54
    MILI MARTINEZ (milimechan)
    Pensar q España devuelve el "oro" q se llevo en la conquista desmuestra el poco nivel que existe, si seguimos asi, jamas seremos un pais de primer nivel, pensemos en el futuro, en ser un pais en total desarrollo y dejar de ser egoistas, no solo llenar el bolsillo de algunos sino los de todos
    22 de febrero del 2012 12:54
    Jorge Piscoya Roncal (jlpr2k)
    No necesitamos ayuda económica, es cierto. Pero necesitamos que nos ayuden a desarrollar tecnología e innovación, para eso aún necesitamos la ayuda de países desarrollados. Pero como han mencionado por ahí, eliminemos primero la incapacidad y la corrupción.
    22 de febrero del 2012 12:55
    nino bravo damian
    El "PROGRAMADOR" no está enterado de cual es el tipo de ayuda que recibimos de españa. les dire que la madre patria, financia parte de la modernización de la gestion publica. Es decir que se haga carrera publica por meritocracia; es decir, los sobones y corruptos quedaran fuera. A Largo plazo.
    22 de febrero del 2012 12:57
    Al Policarpo (bravos66)
    Que Bill Gates lo haga. Ahora quiere ser economista, sociólogo y filántropo a la vez.
    22 de febrero del 2012 12:57
    Milagros Diaz
    Es cierto lo que dice Bill Gates, somos un pais con muchos recursos y mucho potencial, pero los politicos y autoridades son unos corruptos solo miran sus intereses, las leyes no se cumplen y el que tiene plata quiere hacer lo que quiere
    22 de febrero del 2012 12:57
    ramón barrantes muñoz
    Como Español, pero al mismo tiempo hijo de Peruano, con un familiar que fue alcalde de lima, creo que España tiene la obligacion moral de ayudar al Perú siempre que a España le sea posible.Pero sobre todo Perú debe limpiar sus intituciones de corruptos..saludos desde Sevilla, España
    22 de febrero del 2012 12:57
    raul talledo (asprings)
    Lo que dice es cierto tenemos muchas posibilidades para sobresalir en el contexto regional pero tenemos tambien el gran problema de la idiosincracia del peruano CONFORMISTA,FATALISTA,RESENTIDO eso no lo hara progresar si no cambia de actitud por otro lado el sitema esta contaminado por la corrupcion
    22 de febrero del 2012 12:58
    LUIS CACERES (ledaca)
    ES CIERTO LO QUE DICE EL PERU ?tiene recursos que explotar y podría ser tan rico como un país europeo?. PERO NO LE HAN INFORMADO QUE TAMBIEN TENEMOS ANTIPATRIOTAS QUE QUIEREN QUE EL PERU SIGA SIENDO POBRE, EJEM: EL CURA ARANA, EL PRESIDENTE REGIONAL DE CAJAMARCA, LAS ONGs "AMBIENTALISTAS" , ETC
    22 de febrero del 2012 12:59
    marlo peralta
    pero sin buena educación y tecnología jamas llegaremos a explotar esas riquezas para así ser potencia. podríamos ser tan ricos es verdad!
    22 de febrero del 2012 13:00
    Henry Manuel Curi Ayala (henrycuri)
    1ro en los últimos 3 años La cooperación Española hacia el Perú ya ha disminuido en 68%, es u hecho que la "ayuda" ha disminuido. 2do el desarrollo es un proceso, y en ese tránsito hay muchísimas zonas que aun quedan rezagadas y empobrecidas en el Perú.
    22 de febrero del 2012 13:01
    Oleg Reyes mendoza (fragile)
    CREO QUE ESTE TIPO HABLA CON EL HIGADO DADO QUE AQUI HAY MUCHA PIRATERIA DE SUS SOFTWARE...
    22 de febrero del 2012 13:02
    Henry Manuel Curi Ayala (henrycuri)
    3ro, El sistema de redistribución de la riqueza que se viene generando n el Perú es deficiente. 4to Ningún País brinda cooperación internación gratuitamente, s parte de una estrategia de política externa, lo cual se enlaza con los grandes capitales q se invierten en el país q recepciona la "ayuda".
    22 de febrero del 2012 13:03
    Henry Manuel Curi Ayala (henrycuri)
    2 Es evidente como las grandes fundaciones (corporaciones) se creen dueño de la cooperación internacional y en este caso aún más cuando la mayoría de la tecnología que se está implementada para el desarrollo internacional es de Microsoft.
    22 de febrero del 2012 13:04
    victor avalos (twistshout)
    Escuche al ex canciller Tudela hablar sobre la cita en Davos, decia que antes al Peru lo miraban mal, que siempre iba a pedir plata o a hablar de su deuda. Ahora no, a Humala se le han acercado paises y financistas para que cuente el secreto del milagro peruano. Eso coincide con lo dicho por Gates.
    22 de febrero del 2012 13:06
    Arturo Ro (4r7ur0)
    Tendremos un ingreso de 10 mil dólares per capita pero el problema es que la distribución es desigual.
    22 de febrero del 2012 13:10
    Eder Flores (Flores.eder)
    el dinero va destinado a comprar licencias para microsoft y office
    22 de febrero del 2012 13:10
    John Salas (josava)
    que españa siga devolviendo lo que se llevo, a ver si de esta manera se salda los miles de millones que obtuvo con la conquista , vireynato y colonialismo, debe de devolver lo recuperado de la expedicion del Discovery las mils de monedas de oro y plata del galeón recuperado que provenia de Lima
    22 de febrero del 2012 13:12